Políticas
públicas

Todo lo que el gobierno hace, debe de hacer o deja de hacer

Aunque este concepto parece muy sencillo, en la práctica es sumamente complicado. El proceso de la política pública requiere de un gran conocimiento de las necesidades, problemas y recursos con lo que cuenta o puede contar un servidor público, de ahí la necesidad de tener un grupo de expertos que permitan la implementación de “buenas políticas públicas”.

El ciclo de la política pública lo podemos representar de la siguiente manera:

Definición del problema

Generalmente se piensa que la definición de un problema es una actividad muy sencilla, pero en la práctica resulta ser sumamente complicado definir una problemática ya que generalmente, los problemas sociales son resultado de un conjunto de diversos factores que van desde conflictos entre grupos sociales como sindicatos, asociaciones, uniones, habitantes de colonias, etc., hasta problemas ambientales por una nula implementación de normativas.

Dado lo anterior, es que en GCN nos especializamos en realizar un exhaustivo análisis de todos los factores que generan un problema social y que requiere de la intervención del sector público a través de la generación de una cartera de proyectos que puedan dar solución al problema.

Diseño y formulación de la política

Esta etapa se refiere precisamente a la identificación de todos aquellos proyectos o programas que pueden dar solución al problema previamente analizado.

Aquí, los expertos de GCN proporcionan al tomador de decisiones todos aquellos elementos que van a ser necesarios para la elaboración de la política pública, sus recursos, tiempos y responsables.

Implementación

La parte más complicada de toda política pública es ponerla en marcha, y generalmente esto se debe a errores en las etapas anteriores, una mala definición de la problemática siempre va a tener problemas en la implementación, una mala formulación, va a generar actividades que no están alineadas a la solución del problema, de aquí la importancia de contar con un grupo interdisciplinario que elabore de manera eficiente cada una de las etapas de la política pública.

En GCN contamos con el personal calificado para acompañar al tomador de decisiones durante la implementación de los proyectos, ya sea través de auditorías, revisiones y evaluaciones de cada acción elaborada durante su implementación.

Monitoreo y evaluación

Con la ejecución y puesta en marcha de los proyectos o programas de una política pública no termina el compromiso del tomador de decisiones, en necesario un proceso continuo de revisión, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

En muchas ocasiones se realiza la inauguración de las obras y en el poco tiempo se identifica que la problemática no fue solucionada y eso genera malestar entre la población, por lo que es necesario contar con indicadores de desempeño que permitan medir los resultados de manera continua.

En GCN nos especializamos en el desarrollo de indicadores de evaluación y seguimiento, así como en la elaboración de estudios de impacto social, evaluación social de proyectos, análisis ex – ante y ex – post de proyectos.

Retroalimentación y rendición de cuentas

Uno de los puntos más importantes de las políticas públicas, es conocer los resultados de su implementación no únicamente desde el punto de vista de los indicadores financieros, sino desde el punto de vista social.

En GCN, podemos realizar tableros de control en medios digitales, realizar el monitoreo en medios sociales sobre los comentarios a las obras realizadas, hacemos recomendaciones para la mejora de las políticas públicas que se transforman en rendición de cuentas y mejoras en la imagen del servidor público.

Scroll al inicio